Biografía

Biografía

1941. Un año de gracia , corría el mes de Noviembre y nace un Escorpión .
Ya estaba España en el ranking de algunas republicas bananeras , y Valencia era una ciudad triste y chata, pero conservaba un rio , El Turia que hacía honor a su nombre . En aquellos tiempos llegaba a la Ciudad ya agotado y cansado de regar campos y huertas, no obstante aun traía aguas limpias, donde en mi niñez , nos bañábamos e incluso pescábamos de vez en cuando alguna rana y algun pez . Fue el paisaje de mis juegos infantiles, el campo donde librábamos batallas a pedradas entre otros niños más o menos asilvestrados como yo . Era una infancia libre y gozosa.

La casa donde nací se ubicaba en el casco antiguo de la Ciudad, hacía esquina y daba fachada al Rio. A pocos pasos se ubicaba el Convento del Carmen, sede de la atigua Escuela de Bellas Artes , y el destino hizo que me convirtiera en  spectador de los cuadros que pintaban por la calles como paisajes urbanos , aquellos jóvenes alumnos de Bellas Artes. Más tarde , nuevamente el destino hizo que demolieran la casa donde vivia junto a otras , para Contruir el Instituto Valenciano de Arte Moderno I.V.A.M. Una nueva sorpresa.

En el año 1959 , huyendo de la estepa cultural en la que se había convertido España, nos marchamos otro inconformista pintor, Lopez Ruiz y yo a Alemania. Fue una estancia de un año , Frankfurt y Düseldorf, y más tarde recorri media Europa. Esta experiencia, en mi juventud , ayudo a construir mi caracter nomada, y en aquella epoca conocer vanguardias que a mi País no llegaba . Tiempo después, este compañero de aventuras se Doctoro en la Facultad de Bellas Artes , y su tesis Doctoral fue sobre mi obra .

En la biografía de todos los hombres , hay capítulos que son decisivos. En mi caso uno, quizas el más fundamental, fue el encuentro con Marieta, con la que comparti largos años de mi vida.

Fue el paisaje