11/2011 – Entrevista en la revista Mèthode

11/2011 – Entrevista en la revista Mèthode

Méthode
 Valencia
 Invierno 2011-2012

UISO ALEMANY: VIVIR Y PINTAR.

Uiso Alemany, Valencia 1941, nos inclinaríamos a subrayar, en primer lugar, la intensa y visceral entrega al ejercicio radicalizado en la pintura; también el irrefrenable afán de conocer, descubrir y experimentar la variada realidad de nuestro mundo, y asimismo su singular perfil de “bon vivant” conector irresistible de la fuerza vital que le aflora por los poros y de la expresividad estética que domina sus manifestaciones artísticas.
Decía Benedetto Croce que, al hablar de un artista, era muy aconsejable diferenciar, aun, que sin separarlas nunca del todo, su personalidad humana y su personalidad artística. Buen consejo, sin duda alguna, ya que en el caso que nos ocupa sería ciertamente imposible distanciarlas, llegando a ser incluso difícil distinguirlas.
Sus viajes continuos y residencias variadas llegan hasta hoy mismo. Cada desplazamiento, una serie artística. Cada vivencia, una obra. Y a la inversa. Sin dejar nunca de ir más allá de las fronteras de los géneros pictóricos, saltando del dibujo a la pintura, más allá de los límites entre las artes, acciones y happenings, bidimensionalidades y escenografías.
Tal es Uiso Alemany, contaminante e híbrido en sus propuestas pictóricas, abierto y vital en sus aventuras exsistenciales. Al fín y al cabo, se trata de no admitir fronteras entre la biografía artística y la biografía personal.

ROMA DE LA CALLE
Catedrático de Filosofía. Director del Institut Universitari de Creativitat i Innovació Educativa de la Universitat de València.